Cargando...

  • 20 JUN DE 2024

Así solicitas tu libertad si estás detenido como un "Arriving Alien" en Estados Unidos

Background of a fence with barbed wires under a dark sky | A background of a fence with barbed wires under a dark sky

Año tras año, las autoridades americanas detienen a miles de extranjeros que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal. Esto ha traído consigo fuertes sanciones para los involucrados.

Y uno de los procesos más conocidos es el de Arriving AlienEl estatus que se le asigna a toda persona que haya sido detenida por un oficial en un puerto de entrada o aguas cercanas mientras intentaba ingresar a Estados Unidos.

Hoy en Migrantes Latinos te contaremos cuáles pueden ser tus opciones de salida si te colocan este estatus. Si te interesa conocer los detalles, atento a la siguiente nota.

Las opciones de salir libre si estás detenido como “Arriving Alien” en Estados Unidos:


Síguenos en: Google News


Las opciones más comunes son las de solicitar el Parolepedir la libertad condicional. En ambos casos debes saber que el pedido se hará efectivo siempre y cuándo cumplan con lo siguiente:

  • Por razones humanitarias: circunstancias médicas, condiciones médicas mentales, sufrimiento para su familia o peligros a los que será expuesto si es deportado a su país de origen.
  • Por beneficio público significativo: puede explicar como es que su educación, empleo, trabajo voluntario o soporte familiar beneficiaria al público.

Las consecuencias de estar detenido como “Arriving Alien”:

Si bien existen distintas consecuencias, hay 2 en particular que son las más significativas:

  • No ser elegible para la fianza, lo que conlleva a no ser liberado para esperar la fecha de su audiencia con el juez. Solo puede ser puesto en libertad condicional a discreción de ICE.
  • Solo USCIS tiene jurisdicción sobre tu caso, lo que significa que tu ajuste de estatus solo puede ser procesado a través de USCIS y un juez de inmigración no puede otorgarte dicho ajuste.

Entérate de más: Qué hacer si lo ponen en custodia de inmigración (ICE)

¿Por qué los agentes de ICE detienen a los migrantes en la frontera?

La mayoría de detenidos no son ciudadanos americanos. Por ende, parece ser que representan una amenaza para los agentes de ICE, quienes los mandan a prisiones privadas, cárceles de condados y otros centros carcelarios del país, según un texto publicado por Inmigrant Impact.

Los centros que más migrantes detenidos tiene son los siguientes:

  • Texas
  • Louisiana
  • Georgia
  • Mississippi

Más información que podría interesarte:

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones