Cargando...

  • 20 JUN DE 2024

¿Cómo es la indemnización por despido en Estados Unidos?

rsz_1medium-shot-stressed-man-with-laptop |

El impacto económico y psicológico que podría sufrir una persona que es despedida de su centro de labores puede ser muy alto. Económico porque la persona puede tener muchas cuentas por saldar, alimentos que proveer, entre otros.

Psicológico porque lo repentino que puede ser el despido hace que una persona pueda sufrir de ansiedad, depresión o cualquier tipo de malestar en el que se vea afectada su salud mental.

Para estos casos de despido, el gobierno americano garantiza que las empresas cumplan con una indemnización que pueda sostener el impacto de no tener empleo.

Si te interesa saber más sobre este tema, presta atención a la siguiente nota.


Síguenos en: Google News


¿Qué es la indemnización por despido en Estados Unidos?

Se trata de un acuerdo entre las partes involucradas que son empleador y empleado. Este acuerdo respeta las horas trabajadas por el empleado que no han sido remuneradas; sin embargo, para acceder a una indemnización se necesitan una serie de requisitos.

El empleador no tiene la obligación de brindar una indemnización si el trabajador ha firmado un acuerdo de cesantía. Este acuerdo permite fijar términos en los que la empresa se comprometa a pagar lo trabajado, pero siempre y cuando el trabajador no emita un reclamo legal contra el mismo.

¿Qué sucede cuando el despido es injustificado?

Cuando el despido no tiene justificación alguna y es de un momento a otro, el empleador tiene la posibilidad de demandar a la empresa y acceder a una indemnización.

Las razones por las que se despide a la persona, mayormente, son a causas ilegales que no están estipuladas en el contrato. Estas causas pueden ser las siguientes:

  • Accidente de trabajo
  • Ausencia por enfermedad
  • Embarazo
  • Discriminación
  • Represalias a cargo de un cargo superior

Si el trabajador sospecha que por estas razones ha sido despedido, puede realizar una demanda contra la empresa. Para eso, es importante asesorarse con un abogado y conocer sus derechos.

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

En caso suceda que te despiden por las causas mencionadas anteriormente, puedes presentar una queja frente a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

Para ello, se te pedirá que muestres una serie de evidencias que respalden el hecho que estás demandando.

Más información que podría interesarte

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones