La obtención del asilo en Estados Unidos es un proceso complejo y hay diversas razones por las que te pueden negar la solicitud. En esta nota, exploraremos las causas más comunes que pueden llevar a la negación de asilo. Desde la falta de evidencia convincente, hasta la presencia de antecedentes penales.
Lee más: ¿Qué debo hacer si USCIS no confirma la solicitud de asilo?
Las razones por las que te pueden negar el asilo en Estados Unidos
- Falta de pruebas de persecución: Debe demostrar temor creíble por motivos como religión o política.
- Residencia estable en otro país: Haber vivido en un país seguro antes de EE.UU. UU. puede llevar a la inadmisibilidad.
- Detención por delitos graves: Convicciones por crímenes violentos, drogas o propiedad pueden resultar en denegación.
- Peligro para la seguridad: Vínculos con terrorismo o extremismos pueden llevar a la negación por riesgo a la seguridad nacional.
¿Cuánto demora el pedido asilo en Estados Unidos?
Una vez que el proceso del trámite haya concluido, se estima que en 2 semanas el solicitante podrá obtener una respuesta de las autoridades. Por otro lado, esto no quiere decir que el proceso en sí dura eso.
Si bien no existe un tiempo exacto, el mismo puede durar entre un mes a tres meses, tomando en consideración los formularios a entregar, la entrevista, entre otros.
¿Cómo solicitar el asilo?
Lo primero que deberás hacer es completar el Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Luego de ello, debes tomar en cuenta las siguientes formas de solicitud:
- Mediante el proceso afirmativo.
- Mediante la entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
- El proceso de defensa de asilo.