El Seguro Social es un programa del Gobierno americano que brinda asistencia a personas que cumplen una serie de requisitos establecidos para distintas circunstancias. Por ello, es importante conocer cuántos números tiene el Seguro Social y cómo encontrarlo.
Lee más: Las consecuencias de no conseguir los 40 créditos para la jubilación del Seguro Social
¿Cuántos números tiene el Seguro Social?
El número del Seguro Social se constituye de 11 dígitos, los cuales están distribuidos bajo el siguiente ordenamiento:
- Los dos primeros son los de la subdelegación donde estás afiliado.
- Los siguientes dos números son el año en que te afiliaste por primera vez.
- Los próximos dos corresponden a tu fecha de nacimiento.
- Los siguientes cuatro números son los dígitos que el IMSS le asigna a los trabajadores.
- Finalmente, el último dígito hace referencia al número del trabajador del IMSS.
Forma de consultar tu número de seguro social en Estados Unidos
Para solicitar un número, necesitas llenar una aplicación conocida como Form SS-5. Deberás mostrar a la Administración del Seguro Social (SSA) documentos que evidencien tu ciudadanía americana, tu identidad y tu edad. A continuación, te detallaremos algunos de esos documentos:
- Ciudadanía americana: un certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense, un certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía.
- Identidad: un documento con tu nombre, información que te identifique y una foto reciente preferiblemente.
- Edad: un certificado de nacimiento y, en caso de que no exista, un registro de carácter religioso hecho antes de que cumplieras 5 años que tenga la fecha de nacimiento, el registro de tu nacimiento de un hospital estadounidense o tu pasaporte.
Horarios de atención del Seguro
Para poder comunicarte con un agente del Seguro Social, tienes que llamar al número 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) dentro del horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm.
Si tienes dificultades para hacerlo en ese trayecto de tiempo, tienes la opción de los servicios grabados, los cuales están disponibles las 24 horas del día y los fines de semana.