Cargando...

  • 20 ABR DE 2024

El tiempo de espera para conseguir la residencia americana con TPS

Concerned male thinking about company problem solution | Concerned worker looking at laptop screen, thinking about problem solution, risks, company success strategies, person reading financial report. Concept of hardworking, concentration, making decision

Si eres una de las personas que cuenta con el TPS que ofrece Estados Unidos, debes saber que hoy en día existe la posibilidad de acceder a la residencia americana con el paso del tiempo.

Para conocer los detalles de cuánto tiempo debes esperar para poder solicitar la Green Card, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la TPS es una permiso de protección temporal que se les otorga a ciudadanos extranjeros que tienen dificultades para regresar a su país.


Síguenos en: Google News


Usualmente, las personas elegibles para optar por esto son extranjeros que permanecen en suelo americano. Esto también depende de la nacionalidad, ya que no se le otorga a ciudadanos de todos los países.

Entérate de más: Cómo saber si puedo aplicar para el TPS si soy de Venezuela

¿Cuánto tiempo demora conseguir la residencia americana con TPS?

Para ser elegible a la Green Card por intermedio del TPS es necesario formar una familia con un ciudadano estadounidense o titular de una Green Card. Esto quiere decir que, si se casa con un ciudadano, puede acceder los beneficios de la residencia.

Otra alternativa es mediante el empleo. Para ello, es necesario tener una oferta de empleo y un empleador dispuesto a patrocinar su solicitud. A la par, puede solicitar la visa EB-1 (categoría de "extranjero de habilidad extraordinaria").

Finalmente, te decimos que no existe un tiempo que determine cuándo podrás obtener el beneficio de la Green Card. Esto dependerá de las condiciones mostradas anteriormente.

¿Se puede solicitar TPS y asilo a la vez?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no afecta el haber solicitado el asilo, y a la par, el TPS. Ambos pueden ser tramitados paralelamente.

Además, el impedimento del asilo no implica que en la TPS será igual, o peor aún, que no se puede solicitar. Se trata de 2 condiciones distintas.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones