Ante la gran cantidad de leyes antiinmigrantes que se han promovido en distintas ciudades de Estados Unidos, la ciudad de Lancaster, en Pensilvania, tomó la decisión de brindar apoyo a los indocumentados y recibirlos sin ninguna restricción. ¿Quieres saber los detalles?
La ciudad de Lancaster recibirá a los indocumentados
Con la intención de cooperar y no perjudicar más a la población inmigrante, las autoridades de Lancaster emitieron una orden que le impide a la policía local, y a cualquier otro funcionario, cuestionar el estatus migratorio de una persona.
Esto quiere decir que, salvo haya una ordenanza judicial, las personas no están obligadas a responder sobre su estatus migratorio y se anula cualquier emisión de información personal a autoridades de ICE.
¿Por qué se tomó esta decisión en Lancaster?
El propósito detrás de la medida es mantener a la ciudad como un lugar seguro para los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, donde se sientan protegidos por parte del estado y puedan acceder a servicios públicos, así como reportar cualquier delito que puedan sufrir.
¿Qué estados tienen las leyes antinmigrantes más severas?
Si bien existen varios estados con políticas antinmigrantes, en partes como Texas y Florida esto llega a escalas superiores. En el caso de Florida está vigente la ley SB1718, la cual prohíbe la identificación a personas que no sean legales en el estado, lo que obliga a que sean detenidas. Además, presenta castigos como la pena privativa de libertad.
Por otro lado, en el caso de Texas, está vigente la ley SB4, la cual castiga por 10 años de cárcel a las personas que apoyen el ingreso ilegal de inmigrantes al estado. Además, las autoridades locales tienen la libertad de arrestar a los inmigrantes indocumentados.