Cargando...

  • 23 ABR DE 2024

No se podrá aplicar la ley SB4 en escuelas y hospitales en Texas

inmigrantes | freepik

La implementación de la ley SB4 en Texas está en suspenso y esto mantiene alerta a toda la población migrante que reside en el estado. Por tal razón, si la norma llegara a ser aprobada, ¿Sabías que existen algunos lugares en los que no se podrá aplicar la ley? Conoce cuáles son a continuación.

Noticias relacionadas 

inmigrantes
Se extiende la suspensión de la ley SB4 en Texas, ¿Se anulará por completo?

¿En qué lugares no se podrá aplicar la ley SB4 de Texas?

Si bien la ley aplica para los 254 condados que existen en Texas, hay lugares en los que está prohibido detener a una persona por su estatus migratorio:

  • Escuelas públicas y privadas
  • Lugares de oración
  • Hospitales y cualquier otro centro de atención médica.

Usualmente, las detenciones se realizan a 80 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos; sin embargo, si por alguna razón te detienen, los agentes deberán sustentar con hechos, los motivos por los cuáles se aplicó el arresto.

¿Por qué está suspendida la ley SB4 en Texas?


Síguenos en: Google News


El Departamento de Justicia le indicó a la Corte Suprema que la ley sobrepasa la autoridad del gobierno federal y transgrede los derechos de los inmigrantes. Ello ha generado numerosas críticas, lo que generó que el tribunal se pronuncie y emita una resolución que suspende temporalmente la norma. Inicialmente, se proyectaba que la SB4 entre en vigor el sábado 9 de marzo; sin embargo, ante los hechos suscitados, la espera se ha prolongado.

¿De qué trata la ley?

Según las autoridades, la ley está diseñada para fortalecer la seguridad fronteriza  y expulsar a los migrantes que se encuentren en el territorio; sin embargo, existe todo un debate en torno a su aplicación ya que se considera que fomenta la discriminación y el acoso racial, al permitir que los funcionarios estatales tengan la facultad inconstitucional de deportar a personas sin un proceso adecuado.

Otras noticias que podrían interesarte

inmigrantes
La ciudad de Lancaster, en Pensilvania, le ofrece una oportunidad a los indocumentados

trabajador preocupado, freepik
La lista de personas que NO pueden aplicar a la EAD Card

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones