Cargando...

  • 15 JUL DE 2024

¿Puedo tener el asilo en Estados Unidos si tengo antecedentes penales?

Stressed female entrepreneur in creativity crisis | Desperate businesswoman sitting at the desk with laptop and crumpled paper. Female office worker suffers because of too much mess in her thoughts. Stressed woman entrepreneur feeling creativity crisis

Si piensas aplicar al asilo en Estados Unidos, pero te preocupan tus antecedentes penales, debes saber que ello dependerá del delito que hayas cometido. Para conocer los detalles, quédate en la siguiente nota.

Lee más:  Preguntas y respuestas sobre la entrevista de “Miedo o temor creíble“ para pedir asilo

¿De qué trata el asilo en Estados Unidos?

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.


Síguenos en: Google News


La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.

¿Puedo tener el asilo en Estados Unidos si tengo antecedentes penales?

Sí es posible tener el asilo con antecedentes penales; sin embargo, esto dependerá de qué delito se haya cometido. Para ello, deberás presentar tu historial delictivo en el Formulario I-589, además de expresarlo durante la entrevista.

Las autoridades determinarán qué tan grave fue tu delito y decidirán si te otorgan o no el asilo. Cabe mencionar que, el omitir esta información, sí implicaría una negación de la petición.

¿Cómo solicitar el asilo en USA?

Lo primero que deberás hacer es completar el Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Luego de ello, debes tomar en cuenta las siguientes formas de solicitud:

  • Mediante el proceso afirmativo.
  • Mediante la entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
  • El proceso de defensa de asilo.

Recuerda que ahora existe la posibilidad de agendar una cita para el asilo mediante la app del CBP One. Los puertos de entrada disponibles son: Texas, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo. El Paso, Calexico West y San Ysidro. Para más información, visita aquí.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones