Cargando...

  • 19 JUN DE 2024

¿Cuáles son los castigos por cruzar la frontera de Estados Unidos sin papeles este 2023?

Everybody is imprisoned in the moment, but there is a silver lin |

Con el fin del Título 42 en Estados Unidos, los miles de migrantes que quieran cruzar la frontera tendrán que hacerlo por la vía legal y mediante la solicitud de asilo. Esto, reforzado a una serie de castigos impuestos por el Gobierno americano.

Por eso, si estás interesado en cruzar la frontera de Estados Unidos, debes saber que no será nada fácil y debes evitar caer en los castigos migratorios. A continuación te detallamos cuáles son.

Castigos por cruzar la frontera de Estados Unidos sin papeles

Según el Departamento de Seguridad (DHS) son 4 los castigos principales que se le aplica a todo aquel que quiera cruzar la frontera de ilegal:


Síguenos en: Google News


  1. Ser sometido a un proceso de deportación exprés.
  2. Se aplica una prohibición de admisión de al menos 5 años.
  3. Podrá ser llevado a juicio si es que regresa al país de forma irregular antes de que termine su prohibición de admisión.
  4. Las personas que reingresen tras ser deportados pueden obtener un castigo de por vida.

Situaciones a tomar en cuenta siendo inmigrante en la frontera:

  • Si le comunican que está bajo deportación acelerada, deberá exigir una explicación y justificación declarada. Además, si se siente amenazado y con peligro de persecución, deberá informarlo inmediatamente.
  • En los puestos fronterizos no se necesita una orden judicial para poder inspeccionar vehículos o equipaje. Esto se denomina una «revisión rutinaria»:
  • Si es inmigrante y le exigen que muestre sus documentos, puede no hacerlo; sin embargo, estará expuesto a más preguntas por parte del oficial fronterizo.

Lee más: Lo que sucede si me entrego a inmigración en la frontera de Estados Unidos

¿Qué necesitas para cruzar la frontera?

  • Pasaporte y visa: sea el medio de transporte que sea, es necesario contar con esta documentación para ingresar a Estados Unidos. Si quieres cruzar la frontera para solicitar asilo, el proceso es otro.
  • Documentos del vehículo: el auto en el que viajas debe tener todos sus papeles en regla. Tales como la tarjeta de circulación, licencia de conducir, placas del auto.
  • Formulario I-94 completo: para conducir de forma legal y sin ningún inconveniente, debes presentar dicho formulario.
  • Pasar la entrevista consular: debes superar con éxito las preguntas del agente consular. Si todo está en óptimas condiciones, podrás ingresar al país sin problemas

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones